Cuando nos corresponde brindar una
información importante a un determinado grupo debemos tener claro el método de
enseñanza a utilizar y la estrategia metodológica, estos dos son complemento
para poder dar adecuadamente el tema y que este dependiendo cual sea y el
publico al que nos dirijamos se entienda y se capte de la mejor manera y en su
totalidad.
los métodos de enseñanza son el camino que
vamos a llevar, o la ruta que vamos a seguir para que nuestro tema sea claro,
es el orden que le ponemos a nuestras ideas para cumplir los objetivos
propuestos, que finalmente será lo que queremos dejar de aprendizaje al publico
que nos dirigimos. Durante este método podemos utilizar diferentes técnicas,
estas nos ayudaran a explicar de manera adecuada el tema sin salirnos de la
ruta que llevamos.
por ejemplo se debe dictar una clase de
como armar una carpa: el método que podemos seguir es el siguiente: usos de una
carpa, componentes de una carpa, tipos de carpa, armado de carpa. dentro de
esta incluimos una charla con video beam y una carpa para armar una que se use
en nuestra zona. la idea es que el participante aprenda lo básico y vea como se
arma la carpa, para que lo ponga en practica cuando le toque. Hasta este punto
tenemos un método de enseñanza con una parte didáctica como técnica.
este ejemplo se puede convertir en una
estrategia metodológica cuando se lleva a que todos los participantes se
involucren mas con la charla, en el mismo ejemplo entonces se llevarían
diferentes tipos de carpas y todos ayudarían a armar las carpas y verían en
físico las diferencias entre cada una estas y los usos que se les da de acuerdo
a la zona donde se van a armar. la estrategia metodológica son las actividades
de enseñanza desarrolladas por el profesor y las actividades de aprendizaje
llevada a cabo por el alumno.
hay dos tipos de estrategias
metodológicas: las afirmativas y por elaboración. las primeras se basan en la
reacción del alumno, el expositor debe estar muy pendiente de la concentración
y la aceptación que tiene el alumno con el tema que esta dando, el alumno en
todo momento esta receptivo a la información. la segunda se basa en la acción
del alumno, en este caso el expositor debe elaborar diferentes tipos de
actividades y el alumno debe desarrollarlas a medida que se va dando .la
charla, de esta manera el alumno puede captar mas la información que se esta
dando. pero estos tipos de estrategias varían de acuerdo al tipo de publico, al
tema, al espacio donde se desarrolla, al tiempo que se tiene, los alumnos, el
profesor, y los recursos disponibles.
¡¡¡estos son otros tips para mejorar cada
día con nuestros alumnos!!!
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