sábado, 1 de julio de 2017

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y ESTRATEGIA METODOLÓGICA


Cuando nos corresponde brindar una información importante a un determinado grupo debemos tener claro el método de enseñanza a utilizar y la estrategia metodológica, estos dos son complemento para poder dar adecuadamente el tema y que este dependiendo cual sea y el publico al que nos dirijamos se entienda y se capte de la mejor manera y en su totalidad.

los métodos de enseñanza son el camino que vamos a llevar, o la ruta que vamos a seguir para que nuestro tema sea claro, es el orden que le ponemos a nuestras ideas para cumplir los objetivos propuestos, que finalmente será lo que queremos dejar de aprendizaje al publico que nos dirigimos. Durante este método podemos utilizar diferentes técnicas, estas nos ayudaran a explicar de manera adecuada el tema sin salirnos de la ruta que llevamos. 

por ejemplo se debe dictar una clase de como armar una carpa: el método que podemos seguir es el siguiente: usos de una carpa, componentes de una carpa, tipos de carpa, armado de carpa. dentro de esta incluimos una charla con video beam y una carpa para armar una que se use en nuestra zona. la idea es que el participante aprenda lo básico y vea como se arma la carpa, para que lo ponga en practica cuando le toque. Hasta este punto tenemos un método de enseñanza con una parte didáctica como técnica.

este ejemplo se puede convertir en una estrategia metodológica cuando se lleva a que todos los participantes se involucren mas con la charla, en el mismo ejemplo entonces se llevarían diferentes tipos de carpas y todos ayudarían a armar las carpas y verían en físico las diferencias entre cada una estas y los usos que se les da de acuerdo a la zona donde se van a armar. la estrategia metodológica son las actividades de enseñanza desarrolladas por el profesor y las actividades de aprendizaje llevada a cabo por el alumno.

hay dos tipos de estrategias metodológicas: las afirmativas y por elaboración. las primeras se basan en la reacción del alumno, el expositor debe estar muy pendiente de la concentración y la aceptación que tiene el alumno con el tema que esta dando, el alumno en todo momento esta receptivo a la información. la segunda se basa en la acción del alumno, en este caso el expositor debe elaborar diferentes tipos de actividades y el alumno debe desarrollarlas a medida que se va dando .la charla, de esta manera el alumno puede captar mas la información que se esta dando. pero estos tipos de estrategias varían de acuerdo al tipo de publico, al tema, al espacio donde se desarrolla, al tiempo que se tiene, los alumnos, el profesor, y los recursos disponibles.




¡¡¡estos son otros tips para mejorar cada día con nuestros alumnos!!!

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