Cuando me enfrento a un público me preocupan muchas cosas, por que son las que
yo veo o critico en alguien cuando se para a exponer frente a mi. y debo
tenerlas en cuenta para no cometer errores en el momento que me toque ser la
expositora.
1.
VESTIMENTA Y EXPRESIÓN: esta debe ser adecuada al
ambiente en el que estoy y de acuerdo a la charla o exposición que voy a
desarrollar. Ejemplo: Charla sobre ejercicio como habito saludable. ambiente:
grupo de jóvenes en un parque. Ropa adecuada: Ropa de ejercicio decente.
2.
CONOCIMIENTO: debo conocer muy bien el tema, y
haberlo estudiado completamente, por que no se a que público me dirijo y no se
si dentro del grupo hay alguien especialista en el tema que voy a dar. Ejemplo:
en la charla sobre ejercicio, debo conocer contraindicaciones en personas con
patologías, y debo conocer muy bien la forma adecuada de realizar los
ejercicios que voy a enseñar de tal manera que el público al que me
dirijo no dude de mis conocimientos.
3.
PALABRAS Y GESTOS: como expositor no debo usar
amuletos, tampoco debo inventar cosas o palabras que no van dentro de la
exposición, debo hacer que la charla sea lo mas fluida posible y evitar que los
que escuchan se distraigan con las cosas que digo.
4.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: en este punto veo
reflejado la forma como doy la charla y la actitud que tomo frente a
esta, que tan importarte es para mí que los oyentes realmente aprendan los que
les digo, también observo mucho como es la presentación y las ayudas
audiovisuales que usa el exponente; no puedo hablar sobre diferentes tipos de
enfermedades sin mostrar imágenes.
5.
A QUIEN ME DIRIJO: es importante saber el público
al que va dirigida la charla, no puedo hacer la misma charla de ejercicio
saludable a jóvenes entre 10-15 años, para niños de 2-5 años; mucho menos
utilizar los mismos términos o ayudas audiovisuales. No es lo mismo una charla
a un grupo de profesionales con la misma profesión, o la misma charla a un
grupo de abuelos. seamos consientes.... debemos hacernos entender... no nos
tienen que entender.
como expositores debemos siempre ayudar para que
las personas a las que nos dirigimos crezcan con la información que les damos,
debemos crear un nuevo objetivo o una nueva forma de ver o hacer las cosas,
compartir una información adecuada y veraz, y concretar o definir que aprendió
realmente el grupo al que nos dirigimos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario